Psicoterapia |


Psicoterapia


psicoterapia

La atención psicológica en Alicante que propone Psicocenit se orienta hacia la obtención y mantenimiento de un estado de bienestar integral (cuerpo, mente y espíritu). Durante períodos más o menos largos, este anhelo puede resultarnos difícil de conseguir. De forma objetiva, la vida es pródiga en presentarnos adversidades que debemos afrontar. La respuesta que emitimos ante el entorno, así como el matiz subjetivo que le conferimos, puede llegar a desestabilizarnos. En Psicocenit proponemos un marco de relación seguro para la revisión de los estados anímicos y creencias que afectan a nuestra vida.

Los problemas emocionales pueden ser atendidos gracias la disponibilidad de diferentes abordajes. Enmarcado dentro de la tradición humanista del modelo integrativo-relacional, incorporamos los conceptos teóricos de la inteligencia emocional, los aportes de la resiliencia, la práctica asertiva o los principios filosóficos atemporales. En lo concreto, son de aplicación las técnicas abaladas por los modelos cognitivo-conductual, terapia EMDR, así como los enfoques sistémicos que abordan las relaciones familiares y de pareja.

El fruto esperado de un proceso terapéutico es la desaparición o disminución de la molestia por la que se ha solicitado ayuda. Junto a ello, encontramos otros beneficios que devienen en un enriquecimiento de nuestras competencias intrapersonales e interpersonales. De tal forma, podemos hablar de una mejora del autoconcepto (mayor satisfacción personal); establecimiento de un proyecto vital (confiere sentido a la vida); desarrollo personal (crecimiento consciente); empatía (relaciones de calidad) y habilidades sociales (influencia en el entorno).

La propuesta de atención psicológica se presenta de acuerdo a un itinerario que se adapta a cada persona. Las primeras sesiones resultan de especial importancia. En este intervalo podrás evaluar el modelo de aplicación, a la vez que se configura una hipótesis sobre la causa de la molestia emocional que motivó la consulta y trataremos de plantear la mejor propuesta de solución. En concreto, la consulta está indicada:

  • Cuando te sientes, durante meses, con un estado de ánimo bajo (depresión, apatía, tristeza…).
  • Cuando vives en un permanente estado de alerta y sientes que el miedo-preocupación te hace infeliz (ansiedad, fobias, estrés…).
  • Cuando percibes que los estados emocionales están afectando a tu cuerpo.
  • Cuando la imagen que tienes de ti mismo es inadecuada y, por ello, se ve afectada tu autoestima.
  • Cuando dependes de los demás (pareja, jefe, amigos…) y te sientes mal debido a que son ellos quienes deciden sobre ti, y sin contar contigo.
  • Cuando te sientes parado, quieto en el mismo sitio mientras pasa la vida y no encuentras la motivación-energía para salir de tu zona de confort y establecer un proyecto ilusionante.
  • Cuando la tristeza, la soledad, la rabia o la culpa te acompañan de forma intensa tras la pérdida de un ser querido.
  • Cuando el comportamiento y bienestar del-los niño-s/adolescente-s en casa ha derivado en malestar para ellos y/o para el conjunto del grupo familiar.

 
Suscribirse

Agenda

PROGRAMACIÓN Proximamente reflejaremos las siguientes actividades

- © Jose Luis Ayu -